Actividades formativas

Tipos de actividades formativas


El programa formativo estará compuesto por cinco tipos de actividades: seminarios, conferencias, escuela de verano, cursos instrumentales y transversales y estancias en centros de investigación.


1) Seminarios

Los Seminarios versarán sobre contenidos metodológicos. Serán impartidos por el profesorado del programa o por profesorado invitado experto y en su caso, por estudiantes de tercer curso de doctorado (veáse más adelante). A lo largo del programa cada estudiante deberá asistir a un mínimo de 80 horas (4 ECTS) de estos contenidos. Se procurará que estos seminarios puedan realizarse a partir de módulos de los programas de Máster (formación complementaria). Cada seminario no incluido en la formación complementaria tendrá una duración mínima de tres horas.

La lengua vehicular de los seminarios será el castellano o el inglés, según el profesorado que realice la actividad.

Los contenidos de los seminarios se centrarán, entre otros temas en uso de software avanzado para el análisis estadístico o cualitativo y, dependiendo del campo de investigación, técnicas específicas de análisis de datos, tales como metodologías multivariantes, ecuaciones estructurales, regresiones logísticas, análisis discursivo, análisis de contenido, etc.

Objetivos: 1. Mejorar el manejo de software de análisis de datos, tanto cuantitativo (SPSS, R, etc.), como cualitativo (Atlas_Ti, Nudist, etc.). 2. Formar en metodologías estadísticas de alto nivel. 3. Formar en metodologías cualitativas de alto nivel.

Los seminarios requerirán la presencia y la participación de los/as estudiantes, así como la realización, en su caso, de las actividades de aprendizaje.

Procedimiento de control. El control de estas actividades se realizará mediante la recogida de las firmas de los/as estudiantes que asistan a ellas.

Quedará constancia de ello en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) (con indicación de las horas de duración de la actividad).


2) Conferencias

Tendrán una naturaleza fundamentalmente conceptual y serán impartidas por profesorado del programa o profesorado invitado y estarán organizadas por la Comisión Académica a sugerencia de las diferentes líneas del programa. Cada estudiante deberá asistir a lo largo del programa a un mínimo de 20 horas de estas conferencias. La duración de cada una de estas actividades será en torno a 1 hora. El programa alternará conferencias y seminarios, de forma que cada 21 días (cada tres semanas) se realizará alguna.

Los contenidos desarrollarán las temáticas propias de cada línea de investigación:

  1. Avances en familia y desarrollo psicológico (procesos de comunicación familiar, familias no tradicionales, apego, programas de intervención y mejora del funcionamiento familiar, escuelas de padres, participación comunitaria, adopción y acogimiento, , etc.)
  2. Intervención psicoeducativa para la promoción del desarrollo (competencias socioemocionales, programas de mejora de la convivencia, acoso escolar, sexting, abandono escolar, menores en riesgo, etc.
  3. Aprendizaje, neurociencia y evolución (avances en psicología comparada, procesos cognitivos, bases biológicos y neurológicas de los proceso cognitivos, etc.).
  4. Desarrollo Neurocognitivo, Neuropsicología, Trastornos Neurológicos y Dificultades en el Desarrollo de la Cognición y el Lenguaje (alteraciones de la atención y la memoria, trastornos neurológicos y neuroevolutivos, psicología y neuropsicología del lenguaje, etc.)
  5. Procesos psisocosociales, cultura, diversidad y ciudadanía (psicología cultural y transcultural, estudios de género, psicología de la diversidad humana, procesos migratorios, bases psicológicas de la cultura, resiliencia, violencias sociales, intervención en violencia, etc.)
  6. Intervención psicológica en clínica y salud (tratamientos empíricamente validados, práctica psicoterapéutica basada en la evidencia; modelos de intervención terapéutica, intervención psicológica en problemas orgánicos, trastorno por hiperactividad, psicooncología, dolor crónico, trastornos de la imagen, esclerosis múltiple, adicciones, problemas relacionales, etc.).

Objetivos: 1. Desarrollar a nivel avanzado un conocimiento transversal de la investigación en psicología; 2. Conocer los últimos avances e innovaciones en investigación psicológica. 3. Ser capaz de organizar un conocimiento avanzado relacionándolo con los avances en otros campos.

Las conferencias requerirán la presencia y la participación de los/as estudiantes, así como, en su caso, la realización de las actividades de aprendizaje. Quedará constancia de ello en el DAD (con indicación de las horas de trabajo realizadas).

Procedimiento de control. El control de estas actividades se realizará mediante la recogida de las firmas de los/as estudiantes que asistan a ellas.

Quedará constancia de ello en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) (con indicación de las horas de duración de la actividad).


3) Cursos instrumentales y transversales

Se ofrecerán actividades relacionadas con los siguientes contenidos, a lo largo del programa el estudiante deberá realizar, al menos, una actividad de cada uno de los tipos siguientes, salvo que la comisión entienda que tiene desarrolladas suficientes competencias en alguna de ellas.

  1. Procedimientos y Dilemas en una Investigación Ética.

    Para desarrollar estos objetivos se realizarán seminarios al respecto, aprovechando en lo posible actividades del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental o la puesta en marcha de seminarios directamente organizados dentro del programa de doctorado.

    Objetivos: 1. Incrementar la capacitación del investigador en el manejo de protocolos y problemas éticos de la investigación, tanto en su vertiente de investigación animal (cuando sea el caso), como humana (cuando sea el caso).

  2. Documentación en psicología

    Para desarrollar estos objetivos se aprovecharán las actividades formativas de la biblioteca de la Universidad de Sevilla y algunos módulos de los Másteres oficiales del centro, sin menoscabo de la puesta en marcha directa de seminarios al respecto si fuese preciso. Objetivos: 1. Manejo de bases de datos científicas (PsycInfo, Psicodoc, Medline, Web of Science, Scopus, PubMed, etc). 2. Manejo de programas de gestión de referencias (RefWorks, EndNote).

  3. Comunicación y Producción Científica

    Como en el caso anterior, para desarrollar estos objetivos se aprovecharán las actividades formativas de la biblioteca y algunos módulos de los Másteres oficiales del centro.

    Objetivos: 1. Incrementar las habilidades instrumentales de elaboración de artículos de impacto; 2. Incrementar la capacidad de presentación de comunicaciones orales.

  4. Habilidades para la Inserción Profesional y el Emprendimiento

    Estas actividades se desarrollarán en colaboración con la OTRI de la Universidad de Sevilla y con Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO), aprovechando sus programas formativos en emprendimiento para investigadores en general y en psicología, en particular. Objetivos: 1. Conocer y desarrollar las oportunidades para la aplicación emprendedora de la investigación. 2. Fomentar una cultura de emprendimiento y transferencia social de la investigación.

Los cursos instrumentales y/o transversales conferencias requerirán la presencia y la participación de los/as estudiantes, así como, en su caso, la realización de las actividades de aprendizaje.

Procedimiento de control. El control de estas actividades se realizará mediante la recogida de las firmas de los/as estudiantes que asistan a ellas.

Quedará constancia de ello en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) (con indicación de las horas de duración de la actividad).


4) Escuela de Verano

Se organizará anualmente entre los meses de junio a septiembre. Se tratará de una exposición en formato congreso de los avances llevados a cabo en el proyecto de cada estudiante. Las presentaciones se harán en inglés. Durante la escuela también se podrán impartir conferencias ligadas a las líneas de investigación del programa de doctorado.

Las exposiciones de los doctorandos tratarán de los avances y mejoras en sus proyectos de investigación. Igualmente se podrán incluir conferencias adicionales para la mejora de la conceptualización de los proyectos.

Objetivos: 1. Mejorar hasta un nivel de excelencia la capacidad de comunicación científica. 2. Fomentar la capacidad de argumentación y debate de los doctorandos.

Todos/s los/as estudiantes de doctorado deberán participar en la Escuela de Verano, asistiendo a las sesiones y presentando el estado de su trabajo de investigación.

Procedimiento de control. La realización de esta actividad implicará, en primer lugar, la asistencia a dos sesiones temáticas (que se controlará mediante la recogida de las firmas de los/as asistentes) y, por otra, la presentación de los avances de la tesis doctoral de cada estudiante, que se realizará en la sesión correspondiente.

Quedará constancia de todo ello en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD) (con indicación de las horas de duración de la actividad).


5) Estancias en centros de investigación

Los estudiantes del programa de Doctorado deberán realizar estancias en centros de investigación nacionales y/o internacionales durante el tiempo de sus estudios de doctorado. Dentro de estas estancias se consideran las siguientes opciones:

  1. Estancias en centros de investigación internacionales de prestigio/excelencia. El tiempo total de estas estancias será de al menos 3 meses.
  2. Estancias breves en centros de investigación internacionales de prestigio/excelencia. El tiempo total de estancia será de al menos 30 días.
  3. Estancias en centros de investigación nacionales de prestigio/excelencia. El tiempo total de estancia será de al menos 30 días.

En todos los casos, y dependiendo de las condiciones de los estudiantes y de la financiación disponible, se recomienda la opción A, en primer lugar, a continuación la B y, por último, la C. En el caso de los estudiantes a tiempo completo, será obligatoria la opción A. En el caso de estudiantes a tiempo parcial, será obligatoria, al menos, la opción C.

El control de esta actividad se realizará mediante la presentación de dos documentos:

  • Un certificado de haber realizado la estancia, con indicación de la duración , expedido por el responsable del centro de investigación o por el/la investigador/a que haya invitado al/ estudiante.
  • Un abreve memoria de las actividades realizadas, elaborada por el/la estudiante de asistencia y presentación de comunicación en el congreso.

Ambos documentos se incorporarán al DAD.


6) Otras actividades formativas

En este apartado se incluye la asistencia y participación en al menos un congreso nacional o internacional, presentando una comunicación. Se recomienda que esta actividad sea realizada en el 4º semestre (en el caso de estudiantes a tiempo completo) o en el 7º u 8º (en el caso de estudiantes a tiempo parcial).

El control de esta actividad se realizará mediante la presentación por parte del/a doctorando/a del certificado de asistencia y presentación de comunicación en el congreso. Este certificado se incorporará al Documento de Actividades del/a Doctorando/a (DAD).

Todas las actividades formativas descritas podrán realizarse en castellano y en inglés